Proyecto de iluminación del auditorio de Adeje.
El proyecto de iluminación del auditorio de Adeje supone todo un reto lumínico debido a su magnitud, complejidad, diversidad de espacios y diferentes necesidades según ambientes. Para MP Lightcan es todo un honor trabajar en proyectos de tal envergadura donde el uso de la iluminación debe cuidarse hasta el extremo ya que, no sólo ilumina espacios sin más, sino que se convierte en principal protagonista de las escenas.
Para un proyecto de esta dimensión se ha optado por el fabricante Zumtobel Group por contar con luminarias muy diversas capaces de solventar las necesidades de cualquier tipo de espacio. Se ha trabajado a través de sus tres marcas: Zumtobel, ACDC y Thorn, además de su interior haber sido gestionado a través del sistema DALI Litecom Infinity.
El proyecto se compone de dos partes significativas. La fachada principal compuesta por vidrios colocados en dientes de sierra, se ha iluminado con luminarias lineales Blade de ACDC con cambio de color RGBW y controladas a través de un sistema DMX. Las luminarias siguen la inclinación de los vidrios bañando así la fachada y permitiendo que la luz se vea través de los vidrios. Se trata de un total de 120 unidades.
El cubo luminoso compuesto por las cuatro fachadas forman la caja escénica. La idea era simular un cubo de luz que tuviera la capacidad de cambiar de color e intensidad de forma dinámica. Para ello se utilizó igualmente la luminaria Blade de ACDC junto con un sistema de control DMX. Para hacer el efecto de cubo luminoso se colocó una luminaria por cada placa de cristal que componía la fachada. En este caso, se trata de unas 240 unidades.
En relación a la iluminación interior en las dos zonas principales: los dos auditorios y las zonas de paso, la gran mayoría está compuesto por líneas de Slotlight Infinity Slim. Dada la posibilidad de montaje, tanto adosado, como empotrado o en superficie que tiene la luminaria, se realizan diferentes combinaciones a lo largo de todo el edificio. Una única luminaria permite una amplia cobertura.
En el auditorio principal se colocaron líneas adosadas en la pared y techos formando ocho líneas en forma de “U” que enmarcan todo el patio de butacas de atrás hacia delante, de tal manera que se ofrece una simetría y se evita el deslumbramiento entre el público asistente. En el resto del edificio también se puede encontrar la misma luminaria tanto en su versión empotrada como entre lamas, dependiendo de la zona.
Para el resto de zonas menos significativas, como las zonas de paso, se ha optado por las luminarias Panos Infinity y Diamo modular de Zumtobel, mientras que en los aseos o vestuarios se ha optado por downlights tipo Micros de Zumtobel. Para las zonas técnicas, se utilizó Aquaforce de Thorn. Cabe destacar que de Thorn es también la marquesina exterior, que gracias a su luminaria Trinos que cuenta con IP65 puede colocarse perfectamente a la intemperie sin que afecte a su efectividad y función.
La nueva iluminación del Auditorio de Adeje otorga una nueva magnitud al espacio y le proporciona una belleza singular provocando emociones en el exterior gracias al juego de luces y proporcionando una luz discreta y funcional que exalta la belleza de los espacios del interior de las salas.