Casa de D. Miguel en La Matanza de Acentejo
5 abril, 2024
Casa de D. Miguel en La Matanza de Acentejo
5 abril, 2024

Proyecto túnel Padre Ancheta

Una vez más, MP Lightcan finaliza con éxito un proyecto lumínico en túneles. En esta ocasión se trata de la iluminación del túnel de Padre Anchieta en La Laguna, una obra nueva que enlaza la carretera de La Esperanza con la Autopista del Norte en sentido a Santa Cruz de Tenerife.

MP Lightcan se enfrentaba a este nuevo reto de dotar de iluminación interior al túnel con iluminación artificial. Además, ha tenido muy presente una serie de factores determinantes que afectan a la seguridad de los conductores tanto en el interior como en la entrada y salida del túnel.

Para cumplir con todas las exigencias en este tipo de aplicaciones y que la nueva iluminación, además de ser eficaz y segura, también fuese eficiente para el control de gasto lumínico, ha optado por el fabricante italiano AEC ILLUMINAZIONE, experto en iluminación de exterior y también iluminación en túneles. Sus proyectores de la familia Túnel EB GALILEO son el caballo ganador para este tipo de aplicaciones. Produce la seguridad necesaria durante el paso de los coches por el túnel, sin dejar de ser una opción eficiente y sostenible.

GALILEO EB Túnel, es una serie de 3 proyectores LED para la iluminación de túneles y pasos subterráneos, gracias a la cual se reducen cuantiosamente los costes asociados a la energía y se mejora la optimización del mantenimiento con resultados inmediatos en términos de seguridad vial y confort visual.

Se instalaron los proyectores en tres tamaños según la zona de paso y teniendo muy en cuenta la potencia del proyector, para las zonas de UMBRAL se instalaron GALILEO 3 y para la zona de interior y acceso de entrada y salida se instalaron GALILEO 1 . Para el nivel nocturno sólo se encienden los GALILEO 1.

En relación al alumbrado exterior próximo al túnel, se ha optado por la solución, también del fabricante AEC ILLUMINAZIONE, ITALO, garantizando el mayor confort visual en la entrada a los túneles. Iluminar las zonas próximas a los túneles es muy importante, hay que evitar el “efecto agujero negro” y acostumbrar el ojo al interior del túnel.

Con respecto al control de iluminación, fue realizado con el fabricante Algorab a través de radiofrecuencia de 2.4GHz. Todas las luminarias se comunican entre sí a través de un autómata. El autómata tiene un modem incorporado este es el encargado de comunicar con la plataforma central. Para los niveles de iluminación se ha trabajado a través de un luminancímetro, que es el encargado de medir la luz en las bocas de los túneles y comunicar a la plataforma los encendidos y las regulaciones de los proyectores, en función de la luz que se detecta a la entrada del túnel, se encienden, apagan o reducen la iluminación de los proyectores.

Gracias a este cambio de alumbrado en el Túnel de Padre Ancheta garantizamos las condiciones de visibilidad, seguridad y fluidez para el tráfico rodado.