Edificio de Presidencia Gobierno de Canarias – Gran Canaria
29 abril, 2022

Sede Principal Sea Side Collection Gran Canaria

La prestigiosa cadena hotelera SEASIDE COLLECTION ha decidido posicionar su nueva sede direccional española en la isla de Gran Canaria. Ocho mil metros cuadrados de nueva construcción sobre una extensa parcela. Ubicada junto a la idílica playa del inglés. El proyecto desarrollado por PK35 Arquitectos consta de dos volúmenes diferenciados y enfrentados entre sí que giran en torno a un espectacular patio central. Un conjunto armónico y escultórico cuya piel de hormigón blanco perforado favorece el control climático del edificio.

Su interior flexible y funcional cohabita en perfecta armonía con un proyecto lumínico global que además de iluminación interior, incluye un excelente sistema de control y tres tipologías de luminarias de emergencia: Resclite – empotrable, discreta y de tamaño reducido – y las señaléticas Crossign y Puresign de Zumtobel. El resultado es un espacio abierto y continuo de iluminación adaptable capaz de acoger múltiples configuraciones para satisfacer las distintas necesidades de los grupos de trabajo.

Con el objetivo de alcanzar un alto grado de confort visual se ha optado por la integración de luminarias con valores UGR<19 en todo el conjunto. Las altas prestaciones, calidad de acabados y distribución luminosa del modelo Cetus de Thorn Lighting en la zona de servicios y la utilización de la serie Panos de Zumtobel en el resto de espacios garantizan la comodidad del usuario a lo largo de la jornada. Además, la calidez de la luz aportada y la inserción de luminarias decorativas consiguen crear un espacio técnico pero confortable alejado del concepto clásico de edificio administrativo.

El proyecto luminotécnico de la zona de oficinas se apoya sobre los tres principios fundamentales que el famoso diseñador de iluminación americano Richard Kelly estableció a mitad de los años 50: Light to see o luz para ver, light to look at o luz para mirar, y play of brilliance o luz para contemplar. De esta forma destaca la iluminación difusa y general producto de una cuidada distribución de luminarias Panos. A esta primera estrategia se le añade una capa de iluminación técnica y específica sobre los planos de trabajo mediante la suspensión del modelo Slot Light Infinity de Zumtobel, de líneas finas y elegantes. Por último, con el objetivo de aportar cierta teatralidad escénica, el proyecto se apoya en luminarias señaléticas y decorativas D-CO R Led de Thorn Lighting que combinan a la perfección con una iluminación ambiental de acento y contraste.

Tanto a la fuerte radiación solar a lo largo del año como a la tipología de uso del edificio, la sede central Seaside Collection cuenta con sistemas activos y pasivos de control pormenorizado de la luz. De exterior a interior la luz natural se tamiza gracias a la piel perforada de hormigón blanco y el uso de vidrios especiales que consiguen eliminar los rayos nocivos y reducir el consumo energético. Ya en el interior, el edificio cuenta con una capa de protección solar por medio de estores motorizados que pueden ser gestionados por el trabajador a su conveniencia. Pero sin duda la joya de este proyecto lumínico total e inteligente corresponde a implementación de un sistema DALI totalmente automatizado y controlado por sensores de presencia, sensores de luz y temporizadores. Un sistema capaz de trabajar de forma automática al tiempo que puede ser gestionado por el usuario de forma fácil e intuitiva.

Colaboración del Proyecto

Arquitectura: Miguel Santiago Peña y Alejandra Vera Calonje.
Diseño de Interiores: Fedora Bachetta en colaboración con Filippo Calzavara y Laura Peñas Torramillans (Studio Aretai).
Proyecto Lumínico: Zumtobel Group
Paisajismo: Luis Vallejo Estudio de Paisajismo
Promotor y Propiedad: Seaside Hotels
Ingenieria: Typsa
Instalador: Micans.a
Fotografía: José Enrique Armas Gómez
Partner: Mp Lightcan